Se cumplen diez años desde que se pusiera en marcha la Cátedra Empresa Sana de la Universidad San Jorge con el apoyo de Mutua MAZ y de BSH Electrodomésticos España. Una cátedra singular, dado que fue pionera en España en la investigación de salud laboral en la industria con la participación de una empresa privada.
Desde 2013, el equipo de la Cátedra ha realizado diez estudios en los que han participado más de 450 trabajadores voluntarios a los que se les han realizado unas mil pruebas biomecánicas. En total, 3.900 trabajadores han mejorado su salud y calidad de vida dentro y fuera del ámbito laboral.
Con motivo de esta efeméride, se va a desarrollar una jornada el próximo martes, 18 de junio, en la fábrica de BSH Electrodomésticos en Montañana. Durante el encuentro, se darán a conocer los logros de esta Cátedra y su aplicación en las empresas para prevenir las lesiones musculoesqueléticas de trabajadores. Además, se podrá ver cómo se está desarrollando el último estudio de valoración de la pisada de personas que trabajan en bipedestación mantenida.
Asistirán al acto Jesús Divassón, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón; Noelia Carbó, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral; Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos España; Guillermo de Vílchez, director gerente de MAZ, y Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge.